sábado, 3 de septiembre de 2011

1970- LAS AVENTURA DE DON QUICK


Nos encontramos en esta ocasión con una curiosidad de breve vida inspirada en un icono ibérico: una sátira en clave de ciencia ficción basada en el personaje de Don Quijote. Su anti-héroe protagonista, Don Quick, se dedica a cargar contra planetas en lugar de molinos de viento.

Como miembro de la Brigada Intergaláctica de Mantenimiento, Quick solo debería preocuparse por tornillos y tuercas. Pero tan tarea aburrida no le satisface en absoluto y cada vez que él y su fiel compañero el sargento Sam Czopanser (Sancho Panza) aterrizan en un nuevo planeta, se ve a sí mismo como embajador itinerante de la Tierra dispuesto a corregir los males e injusticias –imaginarios- que le salen al paso. Esta tendencia a interferir en los mundos ajenos termina invariablemente con la alteración del equilibrio de la sociedad en la que ha metido las narices.

La serie hizo gala de un buen diseño, con elaborados vestuarios y efectos visuales por encima de la media en la época (en uno de los episodios, el protagonista quedaba reducido de tamaño por la reina de un planeta matriarcal. Por desgracia, la gente no lo encontró lo suficientemente divertido y por mucho que la productora LWT (London Weekend Television) intentó mantenerlo en el prime time (viernes a las 9 de la noche), la cadena de televisión pública de Gran Bretaña (ITV), donde se emitía, lo acabó traspasando a horarios más intempestivos hasta que, seis episodios de 60 minutos más tarde, en diciembre de 1970, se canceló.

Como era costumbre en la época, no se consideraba que las series de televisión tuvieran demasiado valor, y se destruyeron todas las cintas. Hoy día tan sólo se conserva el primer episodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario